Se ha publicado en Brasil el libro HISTORIAS DE LAS SEXOLOGÍAS LATINOMAERICANAS, VOL. I, que ha organizado el Psic. Oswaldo M. Rodrígues Jr.

Dentro del excelente volumen de 269 páginas se encuentra el artículo del Psic. Andrés Caro Berta

Este es su contenido:

 LA SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGÍA, FUSEX Y YO

MI GRAN DESCUBRIMIENTO

 

 

Cuando tenía unos diez años hice un descubrimiento sensacional. De esos que a uno le cambian la vida.

Me di cuenta que la Reina de Inglaterra hacía caca y pichí.

Esto que suena risueño, fue fundamental para desacralizar a aquellos que detentan alguna forma de Poder, que en una escala social o cultural están “por encima de nosotros”

Es decir, había descubierto que la Reina… es humana…

 

Ello se amplió cuando en los grupos de estudio de Psicoanálisis cayó en mis manos un artículo de Freud, de la década del 30, llamado Sobre la concepción del Universo, donde menciona las posturas de la filosofía, la religión, la ciencia y el psicoanálisis y sus visiones del mundo.

En el apartado de la religión, el doctor vienés señala cómo los humanos creamos a los dioses, como una forma llena de ansiedad, en busca de prolongar la protección de nuestros padres.

Él señala que cuando pequeños, indefensos, vemos a nuestros padres como impolutos, como aquellos que sí o sí nos van a dar calor y protección ante todo lo que nos ocurra, pero… a medida que crecemos, comenzamos a verlos como son, humanos, con sus virtudes y sus defectos.

Así, bajados a escala humana, salimos a buscar la protección y el cariño de un padre o una madre poderosos que no tengan defectos. Por eso, los colocamos muy lejos nuestro, y les otorgamos todos los atributos necesarios como para que resulten lo que deseamos. Serán omnipresentes, omnipotentes y nosotros, sus hijos… predilectos.

Otros tendrán otros padres dioses, pero el verdadero, el auténtico será el nuestro.

 

Así comienza a perfilarse mi estudio hacia Edipo, al darme cuenta que ello, más allá de una teoría explicativa de una realidad, también hablaba de mí.

Una madre posesiva, un padre ausente… Y todas las consecuencias.

 

Desde muy joven, siempre sentí curiosidad por el comportamiento de los seres humanos, Pero además, integrando una familia de pintores y dibujantes, desde muy pequeño yendo a la ópera y al cine, poseedor de máquinas proyectoras de películas, dando funciones a parientes y amigos al estilo de Cinema Paradiso, con el placer de leer (especialmente a Bradbury, Mark Twain y otros autores), saboreando a Wagner, Mozart, los Beatles, escribiendo desde chico,  fui creciendo con una gran afinidad por el Arte en todas sus expresiones.

 

Cuando estudié Psicología, me identifiqué con el Psicoanálisis y el concepto de que además de ciencia, la terapia es un arte.

 

Pero no me quedé allí. El Psicoanálisis me daba la escucha y el análisis pero no un cuerpo; entonces estudié Psicodrama, es decir el cuerpo expresándose dramáticamente; pero me faltaba algo; así realicé Psicología Social para entender que no sólo existe uno, sino también el entorno; y conocí la Psicosomática como una forma de comprender la interacción entre mente y cuerpo, y escuchar lo que este nos tiene que decir; finalmente en esa búsqueda integradora llegué a las técnicas expresivas, aquellas que muestran cómo podemos descubrir nuestro interior a través de lo lúdico y lo artístico.

 

Con ese bagaje de conocimientos y experiencias, luego de recibirme de Psicólogo, comencé a atender pacientes, y fue dándose en la consulta, el pedido de soluciones para disfunciones sexuales, para situaciones donde lo afectivo y la historia de los pacientes jugaban un papel fundamental para la crisis presente que estaban viviendo.

 

EL VALOR DEL PSICOANÁLISIS EN LA CONSULTA SEXOLÓGICA

 

Así, con el tiempo descubrí la importancia de la teoría psicoanalítica en lo sexológico. 

Y entendí que las disfunciones sexuales no son una causa, sino una consecuencia de hechos pasados, que se activan ante una problemática actual.

La persona que llega al consultorio con una dificultad manifiesta, guarda dentro sí, en el Inconsciente, es decir ajeno a su propio conocimiento, las claves necesarias para superar el transe a través del descubrimiento de aquello que en forma latente lo gobierna.

La educación recibida, la familia, su vínculo inicial con sus progenitores, su pasaje por las distintas fases psicosexuales en la primera infancia, su pase por la fase edípica, sus juegos y juguetes, el vínculo con los semejantes y docentes en lo formativo, la adolescencia, sus primeras experiencias amorosas y sexuales, y un largo etcétera aportan los datos necesarios para entender qué ocurrió en el presente, ante un hecho desencadenante.

 

Es evidente que no se puede descartar lo orgánico en ninguna de las afecciones que sufrimos, pero el valor de lo psicológico, de lo emocional es fundamental para entender el proceso del enfermar. 

Según plantea la Psicosomática, un conflicto no resuelto a nivel emocional es derivado al cuerpo, pero no a cualquier parte del mismo. Por el contrario, cada conflicto no resuelto tiene su correlato dentro de nuestro soma. Erotizamos determinado órgano y allí depositamos lo que no hemos podido sanar previamente.

 

LA SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGÍA

 

Al tiempo de haberme recibido en Psicología, entré en contacto con la Sociedad Uruguaya de Sexología a través de un congreso que ésta realizó, y en el que participé como tallerista y expositor. La temática elegida por mí fue “Erotizar la vida”

Una figura fue fundamental en este acercamiento: el Dr. Andrés Flores Colombino, quien me estimuló y propuso inscribirme como socio, algo que hice en 1988.

 

La SUS, como cariñosamente la llamamos, es la Institución Sexológica más antigua que existe en Uruguay. Fue fundada el 9 de abril de 1965 en Montevideo.

El propio Dr. Andrés Flores Colombino expresa claramente la historia de esta Sociedad Científica en el siguiente documento (que se encuentra en el sitio web de la SUS):

“Los firmantes como miembros fundadores, son solamente dos: el Dr. José A. Aguerre (quien fuera Presidente de la SUS hasta su muerte en 1974) y la Educadora Blanca Tito de Soldini, que figuran en el Acta fundacional Nº 1 de su Libro de Actas. Se cumplió a 5 meses de finalizar las II Jornadas Latinoamericanas de Sexología, que fueron organizadas en Montevideo por la Sociedad de Psicología del Uruguay, la Sociedad de Ginecotocología, la Sociedad de Proctología, la Unión y la Federación del Magisterio. 

“Queda constituida la Sociedad Uruguaya de Sexología, asumiendo la actual Comisión Organizadora de las Jornadas, la responsabilidad de la formación de una Comisión Provisoria para estudiar su régimen, establecer su instalación y lograr su funcionamiento, haciendo suyas las mismas recomendaciones de las Primeras Jornadas  (cumplidas en Mendoza, Argentina, 1962) y elevar a las autoridades correspondientes de cada país, las conclusiones de estas Jornadas, encareciéndoles la conveniencia social de llevarlas a la práctica. Montevideo 14 de noviembre de 1964”. Así es que tenemos dos fechas de fundación. Pero la de 1965 fue la formalización. Aunque de diciembre a marzo en Uruguay sabemos que la actividad decae…

“Otras personas mencionadas en el Acta Nº 2 del 4 de junio de 1965 son: Dr. R. Venancio Tajes, Dr. Alejandro Pou de Santiago, Prof. María Carbonell de Grompone, Psic. Elida Tuana  y Magda Luján, quienes deberían ser consideradas también miembros fundadores. En el Acta Nº 3 de noviembre de 1965, figuran los Dres. Abraham Genis, la Prof. Anunciación Mazzella de Bevilacqua, el Dr. Cnel. Raúl Acosta y el Dr. José Pedro Saralegui Buela. Con tolerancia, también podrían considerárseles fundadores. 

“Un hecho a destacar fue en 1964 también se realizó en Montevideo, Presidido por el Dr. Roberto Caldeyro Barcia la primera Reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones de Reproducción Humana. Suponemos que la AUPFIRH (Asociación Uruguaya de Planificación Familiar e Investigaciones en Reproducción Humana) dirigida por la figura emblemática del Dr. Hermógenes Alvarez, tuvo su origen en el mismo tiempo histórico de la SUS y que luego, en 1980 fuera co-fundadora con la SUS y otras 22 Sociedades de Latinoamérica, de la FLASSES. El Psicólogo Juan Carlos Carrasco primero, y el Profesor Arnaldo Gomensoro, después, fueron sus Directores de Información y Educación, con ingentes aportes a la educación sexual y la sexología. 

 

EL ENTORNO HISTORICO CONCOMITANTE Y PREVIO

 

“Tengamos en cuenta que hacia la década del 60, el movimiento sexólogico del sur de América solo abarcaba tres países: Argentina, Uruguay y Chile, con alguna presencia ocasional de algunos peruanos y venezolanos. Las Jornadas de Montevideo reunieron a unas 50 personas de los tres países mencionados. 

“Y ¿qué pasaba en el mundo sexológico hacia 1965? Ya había sido publicado el Informe Kinsey en 1948 para la conducta sexual de la mujer y en 1952 para la conducta sexual del hombre. Recién en 1966 apareció el primer libro de Masters y Johnson, “Respuesta sexual humana”, para conmocionar el campo sexológico mundial. 

“En el año 1921 se presentó el primer proyecto de Educación sexual para escolares varones por el diputado Mateo Legnani, que no fue aprobado, pero la Dra Paulina Luisi, seguramente inspirada en la idea de presentarlo al concurso de un Manual de Educación sexual que proponía el proyecto, escribió el primer libro de Educación Sexual y que se publicara en abril de 1922, titulado ”Plan y métodos e enseñanza sexual”, y luego en 1950 su libro “Pedagogía y conducta sexual”, de la editorial Siglo Ilustrado de Montevideo. El primer Manual de Educación sexual integral fue publicado en 1980 por la socia fundadora Prof. Psicóloga Elida Tuana y la Psic. Mabel Moreni de Giorgi. 

“Volvamos al año 1930, en que el Prof. Augusto Turenne debatía sobre las consecuencias del aborto provocado en el Uruguay, y en el 1934 gracias al Código Penal de Irureta Goyena se despenalizó el aborto por cuatro años En 1938 se aprobó la Ley 9.763 que la vuelve a penalizar.

“En 1946 por primera vez la Escuelas rurales contaron con una normativa que las habilitaba a intervenir en cualquier caso que detectaran dificultades sexuales. Recién en 1957, coincidente con el Plan Estable, se aprobó un Programa para escuelas urbana que comprendía  la enseñanza del “arduo problema del sexo” en humanos y animales. Un Editorial del diario El Bien Público, logró que se eliminara toda referencia al tema en dicho programa.

“En setiembre de 1963 se realizaron en Mendoza, Argentina, con la Presidencia del Dr. Humberto Nutti, las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Sexología, donde se decidió organizar las 2das en Montevideo. Las terceras Jornadas fueron realizadas en  Salta, Argentina, presididas por el Dr Juan Carlos Lavieri, Y las cuartas en Santiago de Chile y Viña del Mar, en octubre –noviembre de 1966, presididas por el infatigable Dr Osvaldo Quijada Cerda.

 

PRIMERA EPOCA

 

“La flamante SUS gozó un año más de inactividad y tuvo su primera reunión científica en el Instituto de Estudios Superiores, el 25 de mayo de 1966, donde el Dr. Venancio Tajes disertó sobre “Un caso de ninfomanía”. El Instituto de Estudios Superiores contaba con una Cátedra de Sexología Integral, con unos 50 alumnos. Sus directivos eran José Claudio Williman y el Dr. Francisco Saiz. Recordemos que al primero de ellos le tocó la triste misión, como Vice Presidente del Codicen en 1996, de dar por terminado el programa de educación sexual formal que se había iniciado con tanto esfuerzo y esperanzas.  

“La SUS recibió el Dr. Osvaldo Quijada, Presidente de la Sociedad Chilena de Sexología Antropológica en ese mismo mes de mayo de 1966. El año 1996 fue muy importante para la Sexología uruguaya, pues se organizaron en la ANEP y en la Universidad de la República los primeros Cursos de Educación Sexual del Uruguay, con la intervención de los Dres Héctor Rozada, Iris Bidermann de Rozada, Hermógenes Álvarez, Roberto Grasso y los Psicólogos Juan Carlos Carrasco y Mauricio Fernández, cuyas ponencias fueron publicadas en libro. En agosto de 1968 la SUS recibió a los Dres Hoyos de la Universidad de Indiana, EEUU, donde Kinsey realizara sus monumentales investigaciones sobre la Conducta sexual del hombre y la mujer.

“En los años 1967, 1968 y 1969 no hubo actividad en la Sociedad.

“La segunda Comisión Directiva de la SUS fue también presidida por el Dr. Juan José Aguerre, como Vicepresidente el Dr. R. Venancio Tajes, Secretaria Dra. Olga Camacho de Osorio y Tesorero Dr Arturo Villamil. Nuevos socios, el Prof. Antonio Grompone, el Dr. Ricardo Topolansky, Néstor Steinhard, Haydeé Castells, Blanca D. de Castiglioni y el abogado Dr Leonardo Guzmán, quien redactó el primer Estatuto de la SUS:

“En 1971 la SUS encaró la realización en Montevideo de las V Jornadas Latinoamericanas de Sexología. La III ya se había realizado en Salta, Argentina (1966), la IV en Santiago de Chile y Viña del Mar (1968). Pero recién pudo realizarse en Buenos Aires en el año 1977.

“Repasando los años anteriores, en 1972 y 1973 no hubo actividad. En 1974 se realizaron 5 reuniones en el Hospital de Clínicas. El 3 de junio de 1974 fue la última sesión de la que participó el Dr. José A. Aguerre, el primer presidente de la SUS y ese año falleció. En 1975 tampoco hubo actividad. En 1976 la SUS se reorganizó. Con la presidencia provisoria de la Dra. Olga Camacho de Osorio se empezó a reunir en el Hospital de Clínicas, y concurrían los Dres Juan René Delger, Antonio Souza y Andrés Flores Colombino, quien asumió la Secretaría provisoria. 

“En 1977,luego de 11 años de suspensión, se realizaron las V Jornadas Latinoamericanas de Sexología en Buenos Aires, presidida por el Dr Héctor Francisco Segú. Allí, la Sociedad Argentina de Sexología designó como miembro Corresponsal en el Uruguay al Dr. Andrés Flores Colombino, y le encomendó la organización en Montevideo de las VI Jornadas Latinoamericanas de Sexología. También estaba presente la Dra Camacho de Osorio y se decidió aceptar provisoriamente. Pero para ello había que reorganizar la SUS

 

SEGUNDA EPOCA

 

“El 2 de octubre de 1978 se realizó una asamblea por la que se aprobaron los nuevos Estatutos y se eligió una Comisión Directiva. Firman el Acta la Dra. Olga Camacho de Osorio, Lic. Lino Chalela, Dr. Andrés Flores Colombino, Gladys Roso de Vera, Dr. Leandro Segura, Dra. Ana María López, Prof. Dr. Raúl Vignale, Dr. Miguel Mayer, Dr. Fernando Campos Ros, Dra. Martha Roque de Blengio, Dr. Darwin Telias, Dr. Sergio Azcurra, Dra. Margarita Serra, Lic. Margarita O´Neill Benzano, Dr. Víctor Tanco Zalduondo, Dra. María Carmen Mastrascusi, Dr. Bernardo Eigemberg, Obstetra Justa Turias Goimil, Myriam Dos Santos y Dr. Nelson Goldstein. Esta Asamblea constituyó una verdadera refundación de la SUS. 

“Se gestiona y obtiene la Personería Jurídica. Se afilian decenas de socios y socias calificadas, como Arnaldo Gomensoro y Elvira Lutz (con libros y publicaciones desde AUPFIRH), los Dres.  Gastón Boero, quien publico su primer libro “Ciclo sexual, procreación y embarazo” en 1977, los Profesores Alfonso Giampietro y Rodolfo V. Tálice, Los tres últimos son o fueron miembros de Honor de la SUS. El Dr José Enrique Pons, el Hno José Luis Urrutia, la Maestra y psicóloga Mabel Moreni de Giorgi, el Dr Mario Pienovi, la Dra.Stella Cerruti, la Dra. Cristina Grela. Se iniciaron las reuniones científicas mensuales en el Salón de Actos del Sindicato Médico del Uruguay de la calle Arenal Grande y Colonia, de gran capacidad. Se cumplían las reuniones con regularidad y generalmente estaban colmadas. 

“En 1979 se publica el Nº 1 de la Revista Uruguaya de Sexología, que se publicó en tres épocas casi ininterrumpidas hasta el año 2001 y en su momento fue la más antigua que había permanecido con regularidad en Latinoamérica. Sus Redactores responsables fueron sucesivamente, Andrés Flores Colombino, Mario Pienovi, Soledad Márquez y Mirta Ascué. 

 

PRIMER CONGRESO URUGUAYO Y VI JORNADAS LATINOAMERICANAS

 

“En el mes de marzo de 1980, del 22 al 25, se organizan por fin las VI Jornadas Latinoamericanas y el 1er Congreso Uruguayo de Sexología: participaron 350 congresales, 24 Sociedades de toda Latinoamérica acreditadas y la fundación de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación sexual (FLASSES), bajo el auspicio de la SUS y la Presidencia de la Asamblea fundacional del Dr. Flores Colombino, quien también fue designado Secretario Permanente con sede en Montevideo. Los encuentros latinoamericanos ya dejaron de ser solo de 3 países. Esto requirió mucho trabajo de correo, pues todavía no teníamos Internet. La SUS es Miembro Fundador de la FLASSES y sede de dicha fundación, lo cual nos enorgullece sanamente.

“Las VI Jornadas Latinoamericanas de 1980 se realizaron concomitantemente con el 1er Congreso Uruguayo de Sexología fue presidido por la extinta Dra. Olga Camacho de Osorio, en todos los salones de la Intendencia Municipal de Montevideo. Fue un éxito resonante y tuvo gran cobertura periodística, pese a que en la página editorial de un diario local, una nota se titulaba “¿Sexólogos o sexópatas?”. Estábamos en plena dictadura militar.

 

LOS SIGUIENTES CONGRESOS URUGUAYOS

 

 “El segundo Congreso Uruguayo de Sexología se realizó en 1983, presidido por el Lic. Lino Chalela SJ, en la Biblioteca Nacional; el tercer Congreso, fue s por la Part. Elvira Lutz en 1986, también en la Biblioteca Nacional; el 4º en 1989 por el Dr. Andrés Flores Colombino, en el anfiteatro de la Suc. 19 de Junio del Banco República; el 5º por el Psic. Gustavo Ekroth en 1992 y en el mismo local. Los Presidentes de los Congresos correspondieron a quienes a su vez ejercían la Presidencia de la SUS. El 6º Congreso Uruguayo de Sexología se cumplió en diciembre 1999 en el Hotel Radisson y la Presidencia de la Psic. Elena Rozada y la Psic. Teresa Veraza, por SUS y SESSEX, respectivamente. Y luego de una larga pausa, el 7º Congreso se realizará junto a SESSEX y SUSM en setiembre de 2010.

 

LOS CONGRESOS LATINOAMERICANOS Y LA SUS

 

“Después de la creación de la FLASSES el 25 de marzo de 1980, las Jornadas dieron paso a  los Congresos Latinoamericanos de Sexología y Educación Sexual o CLASES, en los demás países de Latinoamérica: 1º Asunción (1982), 2º Lima (1984), 3º Caraballeda, Venezuela (1986), 4º Buenos Aires (1988), 5º Cartagena de Indias, Colombia (1991), 6º Belo Horizonte, Brasil (1992), 7º La Habana (1994). Y llegó 1996. Los CLASSES se realizan cada dos años. Habíamos participado de todos, con delegaciones más o menos numerosas, y nuestros socios habían ocupado cargos en sus comisiones de Nomenclatura, Ética, Consultor.  Luego de 16 años, nos tocaba nuevamente ser anfitriones del Congreso de la FLASSES.    

“El 8º Congreso Latinoamericano de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (VIII CLASSES) co-organizado con SESEX, fue presidido por la Lic. Lilián González Moscato en la Intendencia Municipal de Montevideo, del 8 al 11 de noviembre de 1996 con la asistencia de más de 500 congresales. Se aprobaron los Reglamentos de Acreditaciones de Especialistas en Educación Sexual y Sexología Clínica, así como el Código de Ëtica de la FLASSES, y que la SUS aplica para acreditar a sus miembros. Y la publicación de los Anales, cosa que ocurría por 2ª vez y que sentó precedente. Fue un Congreso nuevamente fundacional. Desde entonces, decenas de socios y socias han logrado acreditarse ante la SUS y ante la FLASSES, cumpliendo sus exigentes condiciones. 

“La SUS ha protagonizado la Creación de Cátedras de Sexología en la Universidad Católica desde 1983 y en el Instituto Superior de Estudios de Psicología a cargo del Dr. Flores Colombino, en la Facultad de Psicología de la UdelaR a cargo del Dr. Carlos Guida, en el Instituto de Educación Física a cargo de la Prof. Elvira Frank. Nuestros socios han integrado Comisiones que organizan el Programa de Educación Sexual del CODICEN.

 

EL PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL NO FORMAL IMM-SUS

 

“En 1992 han creado, dirigido y aplicado en Convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo el Programa de Educación sexual No Formal para la ciudad de Montevideo, primero en el mundo en su tipo, por un lapso de 13 años consecutivos. Los primeros Coordinadores del programa fueron: Andrés Flores Colombino, Elvira Frank, Lilián González, Raúl Penino, Elena Rozada, Graciela Varín. Trabajaron inicialmente 111 socios de la SUS y luego se seleccionaron de acuerdo a Curriculum como Supervisores, Docentes y Ayudantes. Fue una valiosísima experiencia que todavía no tuvo el reconocimiento merecido por la historia de la Sexología en el Uruguay y Latinoamérica. Por suerte,,está bien documentada toda la actuación cumplida por la Sociedad..  

“La Sociedad ha asesorado a organismos públicos en Comisiones Parlamentarias, integró grupos de Mujeres, Contra la Violencia Doméstica, Programas Juveniles con el Ministerio de Salud Pública. La Dra. Margarita Serra dirigió el Programa Nacional contra el VIH-SIDA del MSP, y lo hace en la actualidad la Dra. Luz Osimani del MSP junto a la Dra. Cristina Grela en la Secretaría de la Mujer de dicho Ministerio. Ha organizado reuniones científicas mensuales de gran trascendencia y ha auspiciado casi todos los Cursos de capacitación de educadores, terapeutas y orientadores sexuales que se han dictado en el Uruguay. Los Cursos de Capacitación de Educadores Sexuales de la SUS tienen gran predicamento y aceptación. Muchos destacados asociados fueron Coordinadores de estos Cursos, y en la actualidad lo son el Lic. Gustavo Piñeyro y la Lic. Myriam Puigross.

 

INSERCIÓN MUNDIAL

 

“Internacionalmente, en el año 1997 la SUS se afilió a la WAS (World Association for Sexología) en el Congreso Mundial de Valencia, España. E inmediatamente uno de sus integrantes a la sazón Presidente de la SUS (A Flores  Colombino), fue electo como Integrante del Advisory Committee de esa Asociación Mundial. El mismo fue reelecto en el Congreso Mundial de Paris (2001) hasta el año 2005. 

“En la FLASSES (Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual), Flores Colombino fue electo como Vicepresidente del Comité Ejecutivo en el 9º CLASES de México (1998), y actuó como tal en el 10º CLASES de Cusco, Perú (2000), y electo Presidente del Comité Ejecutivo en el 11º CLASES (2002) de Isla Margarita (Venezuela), participando como tal en el 12º CLASES de Santiago de Chile (2004) y pasando a ocupar el cargo de Consultor en el 13º CLASSES de Bahía, Brasil (2006) hasta el 2010. En el 14º CLASES de Guayaquil (2008) recibió la Medalla de Oro  de la FLASSES por trayectoria. Desde el 2010, una de las cinco medallas de la FLASSES llevará su nombre.

“En el CLASES de Bahía (2006) fue electa Vice Presidenta de la FLASSES la entonces Presidenta de la SUS Dra Teresita Blanco, hasta el 2010. Las Lic Olga Vázquez e Ivonne Spinelli ocuparon el cargo de miembros en el Comité de Ética hasta el 14º CLASES (2008) de Guayaquil, Ecuador. Allí asumió como miembro del Comité de Etica la Psic. Teresa Verazza de SESEX, a propuesta y con votos de la SUS.

“Y seguimos (AFC) a cargo de Centro de Documentación de la FLASSES desde su fundación: por 29 años, con un interregno de 2 años en que lo compartimos con la Part. Elvira Lutz, Llevamos publicados 14 tomos del Catálogo Latinoamericano de Publicaciones Sexológicas, hoy ya con sustento electrónico, por lo que el Capitulo de Uruguay se incorporó a la Pagina Web de la SUS y a través de la ella podrán acceder al resto del material del Centro de Documentación correspondiente a los demás países afiliados a la FLASSES. (…)

 “En una palabra. La SUS ha ocupado los más altos cargos de las entidades internacionales que integra: FLASSES y WASH. Y uno de sus miembros es fundador y titular vitalicio de la Academia Internacional de Sexología Médica, así como varios son integrantes de la Asociación Internacional de Sexología Médica (AISM). 

 

EL PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL FORMAL

 

“La SUS participó en todas las instancias, como Sociedad y a través de sus integrantes, sobre todo con el liderazgo de la Dra Stella Cerruti, en la elaboración del malogrado Programa de Educación de la Sexualidad del CODICEN, que comenzara en 1987 y suspendido en 1996 . También lo hizo en el vigente y exitoso Programa de Educación Sexual Formal que entró a funcionar desde el año 2007. Siendo uno de los fines de la SUS establecidos estatutariamente, la incorporación de la educación sexual en la enseñanza pública, es un hecho académico, cultural y político que festejamos y apoyamos particularmente. 

 

PUBLICACIONES Y PAGINA WEB

 

“En cuanto a publicaciones, la Revista ha dejado de publicarse en el año 2001. Pero han aparecido Revistas electrónicas, como SUS On Line que dirigiera la Dra Teresita Blanco, con apoyo del Psic .Andres Caro Berta, desde diciembre de 2004 a diciembre de 2006, con una frecuencia mensual.  Actualmente, tenemos la publicación On line, de NOTI SUS, en los años 2009-2010.

”La Pagina Web de la SUS fue instalada con gran éxito en el año 2009, como uno de los logros de la administración que lideró el Psic. Andrés Caro Berta y la invalorable colaboración de la Dra Magdalena Joubanoba, integrante de las nueva camada de profesionales de valía que se han formado e incorporado con entusiasmo a la tarea de la SUS.

 

LA SUS Y SUS SOCIOS

 

“La historia de la Sociedad Uruguaya de Sexología no ha transcurrido sin problemas, angustias y desgarramientos. Mucho esfuerzo, energía y paciencia han debido desplegar sus dirigentes en diferentes épocas. Desde algunos que han muerto ya, otros que han formado sus propios grupos de afinidad y creado otras Sociedades con la mayoría de las cuales estamos en buenos vínculos. Los titulares, adherentes, colaboradores activos, hasta los que han dejado de interesarse en la disciplina, más de 2000 socios han pasado por los registros de la SUS, provenientes de diferentes disciplinas y con ideas a veces contrapuestas sobre muchos temas y problemas, que conviven en el sano disenso o han debido recurrir a las instancias estatutarias prevista para resolver situaciones diversas. La SUS ha tenido hijos. Y sus socios han creados ONGs, Grupos de trabajo en Sexología que han tenido o tienen excelente desempeño, conservando su membresía a la SUS. Unos pocos se han ido, algunos silenciosamente y otros con dolores propios y ajenos.  (…)

 

QUE FUE ES Y SERA LA SUS?

 

“Deseamos terminar con una aspiración que manifestamos cuando escribimos hace 20 años una reseña de la historia de la SUS y que titulamos “¡Treinta años!” como Editorial de la Revista Uruguaya de Sexología. Dijimos entonces y lo reafirmamos ahora:

“La Sociedad Uruguaya de Sexología es un “lugar de encuentro”, plural, dinámico, solidario, donde cada integrante posee su propia sexosofía, pero respeta la ajena, con tolerancia. Se respeta el recambio de líderes y se promueve el acceso a su dirección a nuevos valores que cada año se integran con entusiasmo y energía, así como inteligencia. Por eso es posible que se haya podido realizar tantas obras, y se posea tanto futuro.

“Al cumplir cincuenta años, en continuo crecimiento y con esfuerzos sin desmayos, queremos recordar a los iniciadores, a los pioneros, por suerte pocos fallecidos, como forma de reivindicar el derecho y el deber de los más jóvenes de tomar la antorcha y mantenerla bien alta, en bien de la sexualidad de la humanidad y de los uruguayos” 

 

Dr. Andrés Flores Colombino

 

MI PRESIDENCIA

 

He tenido el orgullo de presidir la Sociedad Uruguaya de Sexología durante dos períodos consecutivos, por elección de sus socios. (2009 – 2012), luego de unos cuantos años como directivo.

COMISIÓN DIRECTIVA (2009- 2011) 

TITULARES

Presidente: Andrés Caro Berta

Graciela Varín: Andrés Flores Colombino; Eva Levi; Nancy Chenlo Melgar

 

1º SUPLENTES Santiago Cedrés; Alicia Casas; Carlos Russo; Rosa María Guerrero; Manuel Novoa

 

2º SUPLENTES Raúl Penino; Margarita Ripoll; Virginia Rial; Jorge Di Iorio; María del Carmen Arce Pejo

 

COMISIÓN FISCAL

TITULARES Presidenta: Lilián González Moscato; Elvira Frank; Teresita Blanco Lanzilotti

 

1º SUPLENTES Shirley Carreras; Mary Moreira; Mónica Bertacchi

 

2º SUPLENTES Daniel Heugas; Lisa Van Cleef; Amparo Alonso

 

COMISION DIRECTIVA 2011-2012

 

Presidente           Andrés Caro Berta

Vicepresidenta   Graciela Varín

Secretaria            Magdalena Joubanoba

Prosecretaria       Eva Levi

Tesorero              Humberto Valiente

 

Suplentes 1º. Gustavo Piñeyro; Myriam Puiggrós; Beatriz Keinbaum, Agustín Bergeret; Santiago Cedrés

 

Suplentes 2º. Yaninne Benitez; Ana María Ramirez; Manuel Novoa; Sonia Irurueta; Patricia Pivel

 

COMISION FISCAL Presidente Andrés Flores Colombino; María Luisa Banfi; María Isabel Igarzabal

 

Suplentes 1º. Mabel Moreni; Soledad Marquez; Margarita Ripoll

 

Suplentes 2º. Mónica Bertachi; Nancy Chenlo; Adriana Martínez

 

En ese tiempo, como señala Flores Colombino, contribuí a generar un sitio web como elemento dinamizador para la comunicación con la comunidad.

Reestructuré en lo interno la Sociedad dividiéndola en tres sectores: Departamento Educativo,  Departamento de Documentación  y Departamento de Comunicación.

 

DÍA NACIONAL DE LA SEXOLOGÍA

 

En 2009 propuse a la Directiva y fue aprobado el crear el Día Nacional de la Sexología. Para ello, como una forma de homenaje se designó el 9 de abril de cada año, fecha de creación de la Sociedad Uruguaya de Sexología; convirtiendo al  Uruguay,  en el primer país del mundo en tener un Día Nacional de Sexología, el cual ha sido declarado de interés ministerial por el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Montevideo.

Dicha celebración se ha realizado a partir de ese año en el Palacio Legislativo y últimamente en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (UDELAR)

 

OTRAS ACCIONES

 

Se convocó a los socios a participar más activamente, presentando trabajos; a su vez se realizaron diversas actividades públicas: Entre otras, Homenaje al Dr. Flores Colombino; debate sobre Ley de Adopción; (¿Adopción de niños por parejas homosexuales?) en el Palacio Legislativo con participación del Diputado Javier Salsamendi y el Prof. Diego Sempol (del Colectivo Ovejas Negras); mesa redonda con la Senadora Margarita Percovich, sobre la aprobación por el Senado del Proyecto de Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual tanto a nivel laboral como educativo; Sexualidad y Discapacidad (Psic. Elvira Frank; Musicoterapeuta Amparo Alonso y el periodista José Nuñez); Cuerpos transgresores: Adolescentes y jóvenes, prácticas de modificación corporal, a cargo de la Dra. Graciela Varín; La terapia sexual, avances en el nuevo milenio, por el Dr. Andrés Flores Colombino; Biogeneridad, expuesta por el Rev. Fernando Frontán, especialista en temas de género y discriminación; Ser Mujer, en la Intendencia de Montevideo; Se brindó el Curso Metodología de la Investigación (a cargo del Dr. Santiago Cedrés; se realizaron Congresos en la Intendencia de Montevideo, organizados por la SUS; SUMS y SESSEX, al igual que jornadas de Actualización (con las mismas Sociedades como organizadoras); se logró mudarse a un nuevo apartamento más amplio, gracias a la gestión del Lic. Gustavo Piñeyro; entre otras acciones y actividades.

 

CURSO DE PSICOANÁLISIS Y SEXOLOGÍA

 

Desde 2004 a la fecha he coordinado el curso de Psicoanálisis y Sexología, Teoría y técnicas de taller; buscando introducir a los alumnos en estas temáticas.

 

FEDERACIÓN URUGUAYA DE SEXOLOGÍA

 

Nace en 2011 por iniciativa de quien suscribe, escuchando la propuesta de LA Profa. Patricia Pivel y el Psic. Raúl Penino. El 10 de noviembre del 2012, a las 15 hs. se constituyó en la Escuela y Liceo Elbio Fernández, la Federación Uruguaya de Sexología (FUSEX)

Dicha ceremonia estuvo dentro de la primera Jornada de FUSEX

En un salón colmado se leyó el acta fundacional y las primeras autoridades la firmaron. 

Estas fueron: 1er. Presidente Psic. Andrés Caro Berta; 2da. Presidente Psic. Teresa Veraza; 3era. Presidente Dra. María Luisa Banfi. Secretaria Lic. en Psic. Nancy Chenlo, Secretario de Actas, Dr. Germán Doce, Tesorera, Orientadora Sexual Graciela Rodríguez

Seguidamente hubo un discurso del Primer Presidente de Honor, Dr. Andrés Flores Colombino, y posteriormente el discurso del Primer Presidente de FUSEX, Psic. Andrés Caro Berta

 

Estas fueron las palabras del Psic. Andrés Caro Berta en ese día:

 

Sras. y Sres:

 

El valor de gestar una federación de sociedades sexológicas es trascendente para la historia de la Sexología en nuestro país.

Es el poder iniciar un camino de unión, de integración luego de años de desencuentros, apartamientos, idas y venidas

Una federación no significa la desaparición de las identidades de las instituciones que la componen

Por el contrario, las mismas se afirman a través de compartir espacios comunes

Nuestra tarea será crear la ruta, generar un camino para que los que nos sigan, lo transiten y enriquezcan

Es quizás hacer lo que no tuvimos, enseñar lo que tenemos, fomentar recorridos nuevos, incentivar la creatividad

Esto en pos de una disciplina o ciencia que nuclea en ella todo lo relacionado con lo humano. Quizás por eso sea tan temida

Venimos de lugares distintos. Y eso,  nos hace fuertes

Tenemos tres pilares fundamentales en la teoría y en la práctica, aunque no los únicos: la medicina, la psicología y la educación

Sin uno de ellos, no puede pensarse la Sexología

Esta primera etapa que culmina hoy fue de trabajo interno, de un vínculo fraterno entre las tres sociedades fundadoras, de generar un congreso y una jornada, además de lograr este año el organizar en conjunto el III día nacional de Sexología, de trabajar una comisión durante tres años, reuniéndose por lo menos dos veces al mes para coordinar actividades, elaborar estatutos, construir

En esa comisión estamos trabajando Teresa Veraza, Germán Doce, Graciela Rodríguez, Nancy Chenlo y quien les habla, y han participado también Marita Morgade, Olga Miranda, Adriana Bonfrisco, Myriam Puigross, Graciela Varín, con la colaboración de muchas personas desde las propias instituciones, sumado a la referencia permanente de nuestro primer Presidente de Honor, Andrés Flores Colombino, junto a Gastón Boero, Arnaldo Gomensoro y Elvira Lutz

Hoy se inicia el segundo paso. Comenzar a gestionar

Los tres primeros presidentes, Teresa Veraza y María Luisa Banfi y quien les habla, por ser quienes estamos dejando la presidencia en  cada una de las tres Sociedades fundadoras, sentimos el orgullo de iniciar el camino

En lo personal, esta nominación es un honor, y quizás un reconocimiento

 

Pero les voy a pedir unos minutos más para algo que deseo exponer, al asumir como primer presidente de FUSEX, Federación Uruguaya de Sexología

Algunos pensamientos sobre la materia que nos reúne, que nos convoca: la sexualidad

 

Todo lo que se refiere a la sexualidad tiene un manto de misterio, represión, carga de mitos y tabúes que denuncian la importancia que ella tiene en nuestras vidas, y por tanto, la necesidad de condicionarla a los mandatos sociales y culturales de cada época y lugar

Además, quienes ejercen su condicionamiento, obtienen Poder

 

La importancia de la Sexología radica en que tiene como elemento fundamental la búsqueda del goce, el disfrute, el placer, algo reprimible por quienes temen a la libertad, y buscan automatizarnos, desensibilizarnos para hacernos útiles al Sistema, poniendo como peligrosas, aquellas acciones que apunten justamente al goce de estar vivos.

Hace unos veinte años atrás, realicé una jornada en la Asociación Cristiana de Jóvenes que titulé Erotizar la vida

Hoy, a la distancia, sigo sintiendo el mismo interés por aportar sabor, color, olor a nuestro cotidiano, buscando que nuestros sentidos se destapen y recuperemos el placer responsable como uno de los elementos fundamentales del vivir

Mi propuesta es que apuntemos a observar la Sexología desde esa perspectiva

Como decía Freud, sostengo que hay que escuchar a los poetas.

Claro, sin descuidar los aspectos preventivos, curativos y educativos que se deben tener en cuenta

Pero erradiquemos (lo digo por enésima vez) partir desde la patología o el pecado para hablar de Sexología

 

¿Qué quiero decir con esto? Que hemos aprendido la sexualidad a través del miedo y la culpa, no a través del afecto

 

Para graficar con algo que no tiene, aparentemente, nada que ver con la sexualidad, prestemos atención a la tanda publicitaria de la televisión

Debemos eliminar el 99% de las bacterias, evitar el tránsito lento intestinal, delegar en otro el pánico que nos producen las facturas pendientes, si no corro no llego a la oferta, y si no tengo determinada tarjeta me embromo, si no uso determinada crema no tengo pelo sano, si no cuento con determinada emergencia móvil me puede ocurrir una desgracia, si no empiezo con determinada yerba mate no voy a adelgazar porque me paso prometiendo y no cumplo, y así hasta el infinito… y más allá…

Si lo trasladamos a los preconceptos y los determinismos que absorbemos acríticamente en relación a la sexualidad veremos lo condicionados que estamos ya desde nuestro nacimiento

 

Desde la Educación, la Medicina y la Psicología, junto a las ciencias sociales se debe librar esta batalla

También desterrar el concepto de que sexualidad es sólo genitalidad, que si no hay en el vínculo sexual una penetración es pecado, que si no hay penetración en el acto sexual, éste no está completo, que sólo se logra el orgasmo con la penetración, todo ello dentro de un contexto de cultura falocrática

También digamos al mundo que no existen mujeres anorgásmicas, que eyacular no es lo mismo que tener un orgasmo, que debemos conocer y respetar nuestros sentimientos y nuestro cuerpo y el de los otros, que no es egoísta ocuparnos de nosotros y no preocuparnos, buscando claro, el compartir sentimientos con los demás, que debemos ser respetuosos, que las fantasías sexuales son esenciales y disfrutables en la medida que sean compartidas y aceptadas por el otro, que no debemos sentir vergüenza por lo que es esencial para nuestra vida, que debemos establecer vínculos por deseo y no por necesidad

 

Digamos al mundo que nuestro cuerpo es sagrado, y el eje de nuestra existencia debe estar en nosotros mismos, que no debemos transferir en los demás nuestras carencias y necesidades provocando que no conozcamos al otro tal cual es, que nunca perdamos a nuestro niño interior, que ser adulto también es bueno, que los ancianos también son seres sexuados y sexuales y deben ser respetados en sus deseos y necesidades, que las disfunciones sexuales no son causa, sino consecuencia, que la vida es una sola y hay que vivirla intensamente

Desde la primera presidencia de la Federación, junto a este magnífico equipo de trabajo de las tres Sociedades fundadoras, procuraremos educar desde el respeto, respetando y pidiendo ser respetados

Apostaremos a que los tres tiempos cronológicos sean armónicos. Valorando el presente, lo único tangible que tenemos, apoyándonos en el pasado y el futuro pero no enquistándonos en ninguno de ellos dos, en lo que fue y ya no va a ser, y no vivir hoy como si estuviéramos en el futuro, planificando, cuidándonos por las dudas, descuidando el aquí y el ahora.

Perdemos tanto tiempo en cosas que no tienen el valor que depositamos en ellas, en culpas, en miedos, en batallas personales, en vivir la vida de los otros, creyendo que es la nuestra…

No olvidemos que más allá de los roles sociales que tenemos, incluidos los de pareja, madre, padre, hijo, abuelos, somos personas

Por tanto, este es un llamado a la sensibilidad

No a la confrontación, a la guerra de sexos, de género, respetar y disfrutar con las diferencias, enriqueciéndonos con lo luminoso y evitar enquistarnos en el odio

Erradiquemos la violencia que es una expresión de impotencia

Desde los ejes que nos sostienen, la educación, la medicina y la psicología, apostemos a un gran cambio paulatino, para generar mejores condiciones de vida a nuestros hijos y nietos, sin descuidar que todo empieza por nosotros mismos

¿Que esto es utópico? Puede ser. Y bueno, viva las utopías, entonces

Porque ellas marcan nuestro camino, nos mantienen vivos, vitales

Viva la Sexología

 

Señoras y señores, declaro inaugurada FUSEX, la Federación Uruguaya de Sexología

 

Psic. Andrés Caro Berta

 

Y PARA FINALIZAR…

 

Hoy, finalizando 2015, me encuentro culminando mi período como vicepresidente de la Federación, y volviendo al llano, ocupándome de la consulta psicológica y sexológica, y observando cuánto aprendí en todo este tiempo, desde aquella vez en que descubrí que la Reina de Inglaterra, también era humana…

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar