Aula 1.2 (Cabrera 3641) 

27/May/2016 | 10 a 13 hs.

Coordina: Andrés Binetti

 

Definir el espacio para construir la puesta en escena

Lorena Ballestrero (Licenciada en Dirección Escénica. Argentina.)

A partir de la configuración espacial de 3 puestas de la directora (Baby, Se fue con su padre, Las Mutaciones) reflexionaremos sobre cómo funciona el espacio escénico como punto de partida de la creación de la escena teatral. Definir variables espaciales como el uso de sectores, planos, niveles, lo opuesto o lo dinámico, permiten establecer estrategias de dirección para crear el mundo de cada obra.

La construcción de una obra hacia el estreno

Andrés Caro (Dramaturgo, Psicodramatista, Docente y Director Teatral. Uruguay.)

Una obra, antes de su presentación se construye a partir de muchas voluntades. El espectador desconoce una parte fundamental del proceso, donde la creación colectiva va convocando idea tras idea, algo mágico que surge de la nada y se materializa en el estreno.

El dramaturgo es quien propone inicialmente el juego. Su texto será el punto de partida para la aventura. Pero necesita de compañeros de viaje. de enamorados que aporten su saber para que aquello que está atrapado en el papel o la computadora se transforme, hasta llegar a aquello que lo trascienda, y se convierta en algo colectivo.

La creación escénica colectiva

Cintia Lorena Miraglia (Actriz, directora y docente teatral.), Mónica Driollet (actriz, directora, docente.) y Sol Rodríguez Seoane (Lic. en Actuación, Maestranda en dramaturgia. Argentina.)

Nos proponemos reflexionar acerca de los procedimientos de construcción escénica en un contexto de investigación colectiva y dar a conocer nuestra experiencia como coordinadoras del proyecto que estamos desarrollando con la Compañía de Graduados 2015 del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes.

Entendemos que este proceso configura una manera particular de abordaje para los distintos roles que intervienen en el proceso creativo y funda una forma específica de dialogo que se nutre de lo colectivo para trazar sus propias coordenadas.

Generar materiales ficcionales a partir de sucesos reales

Melisa Freund (Actriz, Directora y Maestra en Dramaturgia. Argentina.)

Cómo utilizar la década del 90 y su posterior desenlace dramático en los sucesos de diciembre de 2001 en la Argentina, para generar una obra de teatro que narre un vínculo singular, teñido por aquella realidad. Cómo acercarse a la ficción a partir de hechos reales, y a su vez, retroalimentar mutuamente realidad y ficción, intentando generar desde la empatía y el humor, reflexión sobre el pasado y el presente histórico.

Para esto, se compartirá el proceso de escritura y ensayos de mi obra “Impresión animal” escrita en el taller IV coordinado por Susana Torres Molina en el marco de la Maestría en Dramaturgia de la UNA.

Proyecto Pruebas: Exploraciones en torno a la percepción y los modelos de representación

Matías Feldman (Pianista, actor, director y dramaturgo. Argentina.) y Juan Francisco Dasso (Dramaturgo, actor y director. Argentina) Integrantes de la Compañía Buenos Aires Escénica.

Divulgación de la investigación escénica que se realiza en el Proyecto Pruebas. Reflexiones sobre el trabajo de experimentación y contrastación con otros materiales teóricos. Profundización de los conceptos surgidos de la investigación: pensar una noción de Sentido y su emergencia o clausura; la Falla en el Sistema como efecto perceptivo; el Realismo por default como modelo de representación y como material a atentar; el lugar del espectador; el tiempo y la noción de dramaturgia vertical. Comentario sobre los procesos de Prueba I: El espectador, Prueba II: La desintegración, Prueba III: Las convenciones y Prueba IV: El tiempo.

Breve desmontaje de Trópico del Plata: Buenos Aires como contexto teatral.

Rubén Sabadini (Actor, Director y Dramaturgo. Argentina.)

El desmontaje de la obra de Trópico del Plata, de Rubén Sabadini, se utilizará esta como metáfora de la inquietante escena teatral de Buenos Aires. ¿La gran cantidad de obras pululando en los diferentes circuitos, es beneficiosa para la actividad o simplemente se está reproduciendo un modelo en serie que no sabemos para que sirve?

La ponencia intentará una reflexión acerca del estado del teatro en Buenos Aires.

El desmontaje teatral: materialidad, montaje y procedimientos

Inés Ibarra (Lic. en Crítica de Artes y Maestranda en Crítica y Difusión de las Artes. Argentina.)

La noción de desmontaje se emplea mayoritariamente en el ámbito de Encuentros y Festivales de artes escénicas para referirse a una práctica complementaria del espectáculo que pone en curso el análisis de un espectáculo (o varios) para promover la reflexión colectiva acerca de los procesos creativos implicados, con el objeto de conocer los procedimientos y opciones estéticas utilizados en cada espectáculo.

En el siguiente estudio abordaremos la cuestión de la materialidad, el montaje y los procedimientos que se problematizan en un desmontaje.

Cuando el espacio escénico es TODO… y el público también

Gina Piccirilli (Directora y Maestra Teatral. Argentina.)

Tomando como ejemplo el teatro “El Damero”, que la ponente funda en Buenos Aires en el año 2011, la presentación versará sobre el despertar de la creatividad en el momento de pensar el espacio escénico utilizando lugares no convencionales, sin ceñirse a un escenario fijo.

El desarrollo de la propuesta tiene como finalidad compartir las diferentes puestas en escena realizadas a lo largo de su trayectoria como directora, rompiendo con la separación del espacio escénico y el espacio platea mediante el recurso de hacer incursionar al actor dentro del espacio del espectador y viceversa.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar